México.- Son cuatro las renuncias de funcionarios de alto mando en el gabinete del gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador, durante sus primeros dos años de la administración.
La más reciente es la de Víctor Toledo, quien presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cuestiones de salud. Sin embargo, hace casi un mes se reveló un audio en el que denuncia graves contradicciones de la Cuarta Transformación.
En la lista de los funcionarios que abandonaron la 4T están:
Carlos Urzúa, quien después de un año de gobierno, en julio del 2019 dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Urzúa expresó discrepancias a través de una explosiva hacia el gobierno de federal.
Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, externó su desacuerdo con la decisión presidencial de transferir el control de los puertos a la Secretaría de Marina y renunció a su cargo en julio de este año.
Un mes antes, en junio, Asa Ebba Christina Laurell, renunció a su cargo como subsecretaria de Integración y Desarrollo en la Secretaría de Salud, por diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Víctor Manuel Toledo, presentó su renuncia apenas este lunes, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cuestiones de salud, sin embargo, desde antes ya había tenido serios y graves problemas con el Gobierno Federal.
Este el segundo cambio de batuta dentro de la dependencia, Josefa González Blanco La ex secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció al cargo el 25 de mayo de 2019, luego de que un día antes un usuario de Twitter acusara que el vuelo 198 de Aeroméxico, que partía de la Ciudad de México a Baja California, se había retrasado 38 minutos “por orden presidencial”.
También hay renuncias de comisionados, subsecretarios y presidentes de organismos que han decidido no continuar en el proyecto de nación de López Obrador en este último año.
Germán Martínez Cázares, el ex director del IMSS renunció a su cargo el 21 de mayo y acusó que a algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda de ejercer una “influencia perniciosa” en el instituto. Cargo que actualmente es ocupado por Zoé Robledo.
Mónica Maccise Duayhe, renunció en junio como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Luego de una polémica generada por un invitar a un foro a Chumel Torres.
Mara Gómez Pérez, renunció también en junio a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas porque consideró que las políticas de austeridad ponían en riesgo a que la comisión se paralizara e incluso eventualmente desapareciera.