México.- La Cámara de Diputados aprobó con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones que la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, presida San Lázaro, para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, quien era aspirante para este cargo y perdió, denunció durante la discusión que en la Cámara de Diputados se realizó una operación de Estado para imponer en la Presidencia de la Mesa a la legisladora priista.
Por su parte el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, rechazó la acusación de intervención de cualquier integrante del gobierno federal.
“Le quiero decir a la gente, a los seguidores de Morena, que no los estamos traicionando. Nunca vamos a traicionar a nuestros principios, pero no vamos a hacer como los de antes. No vamos a torcer la ley para beneficiarnos a nosotros mismos”.
#FotoGalería 📸 Las y los integrantes de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura rindieron protesta ante el Pleno. La presidencia estará a cargo de la diputada @DulceSauri. pic.twitter.com/b8JjaeweML
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 2, 2020
En tanto que, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que ocuparán el cargo de vicepresidentas las diputadas Dolores Padierna Luna (Morena) y María Sara Rocha Medina (PRI) y como vicepresidente el diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN).
Además, como secretarias las diputadas María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD), y como secretario el diputado Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social).