Zacatecas.- Los malos entendidos entre las decisiones alrededor de las organizaciones musicales del estado, han detonado las manifestaciones de la Orquesta de Cámara y el Coro del estado de Zacatecas, pues se ha malinterpretado el destino que tendrán los becarios pertenecientes a estos dos conjuntos musicales.
Según el director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, las manifestaciones, como la huelga de hambre de Arturo García Ortega, quien defiende a las agrupaciones musicales a pesar de no pertenecer a ninguna de ellas, se han hecho por la falta de comunicación entre las partes.
Vázquez Sosa señala que no hay ninguna intención de desaparecer ni la Orquesta ni el Coro del estado, simplemente pasaron de ser administrados por la Secretaría de Administración al Instituto Zacatecano de Cultura, quien ahora se encargará de liberar los recursos para el pago a los músicos, una de las principales quejas de los artistas.
Agregó que, en comunicación con el director de la Orquesta, éste aseguró no estar enterado de dichas resoluciones, a pesar de ya haber iniciado con protestas inclusive en redes sociales, con peticiones en apoyo a los músicos afectados por la situación.
Aclaró, como se mencionó anteriormente, que Arturo García, quien desde ayer está en huelga de hambre, no pertenece a ninguna de estas dos agrupaciones, sin embargo, su hermano es el director de la Orquesta de Cámara, por lo que inició esta protesta en solidaridad con la agrupación inconforme.





























