México.- Luego de que la bancada del partido Morena en el Senado de la República presentará una propuesta para aumentar el impuesto sobre la venta de alimentos conocidos popularmente como “comida chatarra”. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta iniciativa, entre otras, pues dijo que no quiere incumplir su compromiso de no aumentar impuestos.
Esta iniciativa fue publicada el 2 de septiembre en la Gaceta del Senado y precisaba que el impuesto para el refresco pasaría de 1.2 pesos a 5 pesos por litro, lo cual equivale a un aumento del 400%; mientras que el impuesto a alimentos no básicos, tendrían un aumento del 8% actual a 25%.
Durante la conferencia matutina fue cuestionado López Obrador y expresó que no considera necesario incrementar estos impuestos, además de que va a cumplir su compromiso de Ley de Ingresos sin aumentos.
“Es que yo no soy objetivo, no puedo ser objetivo porque yo tengo el compromiso de no aumentar los impuestos en términos reales y tengo que cumplir, porque los compromisos se cumplen. Entonces, no van a aumentar los impuestos en lo que corresponde a la federación.”
“Vamos a enviar nuestra iniciativa de Ley de Ingresos sin aumentos de impuestos en términos reales.”
Por su parte Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que en este periodo las iniciativas de sus compañeros de bancada que proponen impuestos a bebidas azucaradas y comida “chatarra”, se enviaron a la “congeladora”.
Apuntó que en este momento no hay ninguna intención de generar, por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar la Ley de Ingresos para establecer nuevas contribuciones.