“Hemos estado enfocados en el tema de Covid (sic) y no se siguió el protocolo adecuado”, admitió Alfonso Hernández, responsable de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quien reconoció graves deficiencias en la aplicación de protocolos para la entrega de cadáveres, al referirse al caso de la enfermera Yesenia Torres.
El cuerpo de la enfermera, quien murió el pasado 26 de julio víctima de Covid-19, fue extraviado por el personal del Hospital General del Issste en Zacatecas, quienes entregaron de forma equivocada otro cuerpo a sus familiares. Ese día hubo otros tres fallecidos.
Al respecto, Alfonso Hernández aseguró que la delegación a su cargo tomó acciones, pues el área de Atención al Derechohabiente estuvo en contacto con los deudos de la enfermera, al tiempo que se inició un proceso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) mientras que el Órgano Interno de Control sigue su propio proceso en la Ciudad de México.
“Fue una grave falta que hemos tratado de subsanar”, concluyó Alfonso Hernández, quien dijo que dependerá de la conclusión de todos estos procesos el que haya o no una sanción para el director del Hospital General.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la delegación del Issste “mandó a descansar” a una gran cantidad de personal, sobretodo “médicos vulnerables” por el tipo de padecimientos que pudieran tener, dijo Alfonso Hernández. La falta de personal habría traído como consecuencia complicaciones en procesos administrativos y de atención, pero paulatinamente tanto médicos como enfermeras se irán reincorporando, regresando los servicios a la normalidad.
El recrudecimiento de la pandemia originada por la Covid-19 en Zacatecas, trajo como consecuencia la saturación de las capacidades de atención en los hospitales zacatecanos, golpeando especialmente al Hospital General del Issste en Zacatecas, donde se han presentado 319 casos confirmados, de las cuales 79 personas fallecieron.
Apenas el pasado 23 de agosto las cenizas de Yesenia Torres fueron entregadas a sus familiares, quienes exigieron que este caso no sea olvidado.
Apertura de nuevas unidades
Alfonso Hernández también se refirió al tema de las unidades de medicina cerradas o en proceso de cierre, de las cuales dijo existen unas que llevan varios años cerradas, pero que corresponden a aquellas en la modalidad de subrogación.
Agregó que a petición de los sindicatos, la delegación estará en posibilidad de abrir cuatro neuvas unidades en un lapso de 4 semanas en los municipios de Monte Escobedo, Nieves, Luis Moya y Cuauhtémoc, donde aún se tiene una ausencia de médico debido a que se encuentra resguardado, pero se reincorporará próximamente.