Zacatecas. – La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha emitido 167 sanciones a funcionarios públicos de la actual y anterior administración del gobierno estatal, desde secretarios, exsecretarios, subsecretarios, exsubsecretarios, directivos y supervisores, por presuntos hechos ligados a la corrupción.
Lo anterior fue declarado por la titular de la SFP, Paula Rey Ortiz Medina, en conferencia de prensa virtual, donde aseguró que desde que inició el quinquenio del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se han emitido 167 sanciones, de las más de 15 mil denuncias que ha recibido por distintos medios la Función Pública; 2 mil de estas denuncias, se hicieron vía internet.
En los dos últimos años, se han presentado 157 denuncias, en donde se han emitido 14 sanciones, sin embargo, existen 50 carpetas de investigación, las otras 93 han sido resueltas por no encontrar elementos que comprueben la participación de los funcionarios en presuntos actos de corrupción en el estado.
Entre los sancionados hay “de todos los niveles jerárquicos actuales y pasados”, según Paula Rey Ortiz.
Señaló también que es normal que se impugnen, sin embargo, son pocas las denuncias que no han sido concluyentes. Declaró que la mayor parte de las denuncias se presentan sin elementos a que las denuncias deriven en una sanción, por falta de pruebas presentadas a la SFP.
Actualmente existe seis casos que han procedido a presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEZ), por presuntos actos de corrupción por servidores públicos.
Entre las quejas que se realizan, muchos son de usuarios que denuncian, otros casos son de servidores que denuncian a otros servidores, y hay denuncias de proveedores y contratistas, por ejemplo, en cuestiones relacionadas a obras públicas que son las quejas más frecuentes.
Señaló que existen denuncias que no se formalizan las denuncias, como el caso donde un par de contratistas decidieron no seguir con las quejas, por temor de que no se les asignen obra o que pierdan contratos ya existentes.