Zacatecas. – La abogada Mara Muñoz exhortó al gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello a no permitir impunidad en el caso de la niña víctima de violación, ante la falta de la adecuada representación legal, luego de su revocación tras presuntas amenazas tanto a la víctima, como a su madre.
A través de una conferencia de prensa, la abogada demandó que existieron presuntas presiones políticas a la madre de la niña violada para su revocación como defensa jurídica de su hija, dejándola en indefensión y vulnerando sus derechos.
“Si ante la eminente falta de asesoría legal adecuada, el agresor sale libre, va a quedar bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública, y es sumamente importante que el Gobernador del estado se haga responsable, porque sabe lo que está sucediendo”, comentó en conferencia.
Mara Muñoz señaló al sistema de justicia de Zacatecas de posibles actos de corrupción e impunidad ante el escenario jurídico que reveló con diversas irregularidades y omisiones en el caso; por ejemplo;
- Ministerio Público no confrontó el esperma que se encontró en el cuerpo de la niña con el perfil genético del imputado; no confrontó las huellas dactilares con el lugar donde se cometió el delito.
- Asimismo una serie de dictámenes médicos atemporales para la víctima y un expediente falso del imputado emitido por el IMSS.
Motivo por el cual, el caso se hizo público con la autorización de la familia de la víctima para impedir la “violencia feminicida institucional” a la que estaba expuesta la menor violentada en el proceso jurídico. Sin embargo, la madre de la menor rechazó los posicionamientos públicos tras recibir presuntas amenazas.
Explicó que la tarde del 2 de agosto la madre de la víctima le pidió a través de WhatsApp que ya no hiciera público el caso, por lo que la abogada promovió que se firmara un escrito donde se formaliza su revocación, con ayuda de la intervención de colectivos feministas que la acompañan como testigos en el caso.
A decir de la abogada luego de tres hechos de intimidaciones en contra de su persona, responsabiliza al Gobernador Alejandro Tello de su integridad física y la de su familia.
“La única persona responsable de mi seguridad y la de mi familia, sobre todo, es el gobernador Alejandro Tello Cisterna”, sentenció la abogada.
Durante la conferencia estuvo acompañada por colectivos de feministas, defensores de derechos como Alberto Athié y César Valez así como el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) Juan Martín Pérez García, la presidenta de la fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, Lidice Rincón Gallardo y la integrante de la “Coordinación Feminista Olimpia de Gouges”, Maria Elena Ortega.