Zacatecas. – El representante de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alfonso Candelario Hernández, señaló que existe un desabasto en medicamentos en los almacenes de la institución, sobre todo aquellos destinados en tratar la diabetes.
El representante de la delegación del ISSSTE, señaló que existe desabasto por la alta demanda que hay entre los derechohabientes del instituto, como los medicamentos para tratar la diabetes, como la glargina, fármaco que, a pesar de comprarlo para la institución, se termina por la alta demanda del mismo, declaró en conferencia de prensa de este lunes.
Puntualizó que en total existe un desabasto generalizado a nivel nacional de medicamentos, derivado de las políticas del ISSSTE, sin embargo, en Zacatecas hay un 90 por ciento de abasto en los medicamentos en general. Aclaró que se espera la centralización de los recursos de la institución para que lleguen más medicamentos a las farmacias de los hospitales del Instituto.
Por su parte, el Jefe de Atención al Derechohabiente del ISSSTE en Zacatecas, Jesús Benavides Castro, señaló a la fecha existen 236 quejas tan sólo en el mes de agosto por el desabasto de medicamentos, de los cuales cada una se le da seguimiento para su resolución. Aclaró que, si compran los medicamentos, pero se terminan en cuanto llegan por la necesidad de las personas.
Agregó que se pueden presentar denuncias ante este departamento, así como aclaraciones por la compra de los medicamentos en farmacias externas, donde se reembolsa el costo de los medicamentos presentando la factura a nombre del derechohabiente en un plazo de 115 días, en caso de que el medicamento no tenga existencia en el momento.