Zacatecas. – Jóvenes emprendedores, cambian la manera de reforestar en algunos municipios del estado de Zacatecas, con la campaña “Arboles por Alimento”, una iniciativa que tiene como propósito intercambiar árboles de la región a cambio de despensa dirigida a familias en situación vulnerable.
Alrededor de 10 jóvenes, iniciaron la campaña en el municipio de Río Grande, donde se logró el apoyo de al menos 50 familias con 30 árboles que cultivo por su propia mano Jaime Vladimir Espinoza Herrera, actual estudiante de Ingeniera ambiental con otros compañeros de la carrera.
“Sabemos que esto de la pandemia ha venido a afectar, pero en ciertos grupos han sido más vulnerables que otros, más o menos cada arbolito que son de la región, como el mezquite, pino greggi, pino rojo, buscamos el equivalente a una bolsa de arroz, o dos latas de atún, es decir como unos 30 pesos” explicó Jaime.
La difusión que su campaña fue tanta que al terminar con los 30 árboles que tenían propios, los ayuntamientos de Río Grande, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, aportaron una cantidad de árboles para que la iniciativa continuará, por ello actualmente continúan en estas cabeceras municipales intercambiando arboles por alimento, donde hasta la fecha 40 de ellos ya han sido repartidos.
Entre los jóvenes coordinadores se encuentra Jorge Arteaga, Víctor Martínez Chávez, Jaime Espinoza y Diego Hernández Zúñiga quien actualmente compite por el premio municipal de la juventud en el municipio de Guadalupe.
Ellos a través de redes sociales, han logrado el vínculo con las personas que desean donar, así como de las personas que necesitan este tipo de apoyos, los cuales son de las colonias en situación vulnerable.
https://www.facebook.com/jaime.vladimir.mx/posts/2856216207940943