Zacatecas. – Los municipios del semidesierto zacatecano, al norte de la entidad, y el occidente del Estado, es donde existe mayor dificultad para que los alumnos tomen clases a distancia, derivado de la brecha de desigualdad que existe en los municipios de estas zonas, ya sea por la falta de recursos para conseguir las herramientas digitales o el problema de las comunicaciones.
Lo anterior, declarado por el secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Castruita Hernández, señala que existe esta brecha entre los alumnos de los municipios de las zonas mencionadas, como Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador, por mencionar algunos.
Castruita Hernández informó en conferencia de prensa que se implementará un programa de acopio, para que maestros agremiados al SNTE y la sociedad en general, donen aparatos electrónicos, con el fin de apoyar a estos alumnos, para que sigan con su preparación académica y se evite la deserción escolar a nivel estatal.
Señaló que se pueden donar televisiones, radios, computadores, tabletas electrónicas y celulares inteligentes, para llevarlos a las comunidades más alejadas de los municipios de Zacatecas, en donde existan alumnos con dificultades económicas para que puedan continuar con sus estudios a distancia, ya que por la pandemia de la Covid-19, no se pueden impartir clases presenciales.
Se podrán donar los equipos electrónicos de lunes a viernes en horarios de las oficinas de la sección 58 del SNTE, sin importar el estado de los aparatos, pues correrá por parte del Sindicato el reparar los aparatos para ser entregados a los menores que requieran del apoyo y continúen con sus estudios.