Zacatecas. – La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas, informó del aumento de quejas por personas adultas mayores del 44.2% en comparación al 2019 en el municipio de Zacatecas.
Durante el periodo de enero a julio del 2020, la Condusef, atendió alrededor de mil 80 controversias en el estado de Zacatecas, siendo 114 quejas presentadas por personas adultas mayores en la capital zacatecana.
Del total de quejas a nivel estatal, el 23.9% fueron por este sector de la población, lo que significó un aumento de 2.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019 (21%).
Productos reclamados
Entre las quejas presentadas por adultos mayores, fueron temas relacionados con las tarjetas de crédito; tarjetas de débito; crédito personal y reporte de crédito especial, los cuales en su conjunto representaron el 57% del total.
La dependencia, destacó que entre los municipios donde se presenta un mayor número de quejas son Zacatecas (35.2%), Guadalupe (28.1%) y Fresnillo (11.5%); sin embargo, durante el último periodo que se presentó mencionaron de una disminución del 63.3% ante los efectos del Covid-19, por la suspensión temporal de actividades presenciales.
Cabe destacar que la Condusef, ha puesto a disposición su página de Internet, distintos canales de atención a distancia como el portal de queja Electrónica, chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), entre otros medios de comunicación para llevar a cabo los procedimientos administrativos, con el objetivo de salvaguardar la salud de los usuarios y el personal de trabajo,