ZACATECAS.- Como es tradición, cada año vendedores ambulantes salen a vender artículos patrios como banderas, adornos, vestidos y moños tricolores para celebrar el inicio de la Independencia de México. Este año, contrario a los anteriores, las ventas han sido bajas, pues la pandemia por la Covid-19, ha provocado menor movimiento en las calles, y por lo tanto, pocas ventas a los ambulantes.
Doña Catalina Vázquez, vendedora de artículos patrios desde hace más de 25 años, nos narra que cada año, del 16 de agosto al 16 de septiembre, vende sus productos en la calle para que los ciudadanos festejen el 16 de septiembre, esta vez no será así, pues con la cancelación de los festejos del Grito de Independencia, las ventas han bajado considerablemente.
Según nos narra, ha percibido menores ventas este año con respecto al 2019, principalmente por la falta de gente en las calles, además de que la falta de actos públicos para festejar este día nacional, ha mermado aún más los números de este año para los pequeños vendedores.
Doña Catalina, derivado de la crisis en las ventas de sus artículos para festejar a México, ha incursionado en la venta de cubrebocas, con algunos diseños alusivos a las fechas patrias. La presente pandemia ha hecho que se vendan en mayor número las mascarillas protectoras, a las banderas de México.
Los vendedores ambulantes, continuarán vendiendo sus productos hasta mañana 16 de septiembre, después de ello, los comerciantes como doña Catalina, esperarán otro año para sacar sus artículos patrios para otro año que se festeje la Independencia de México.