Zacatecas. – A dos meses de actividades de la Policía Ambiental en la capital zacatecana, su titular Moisés Cortes Sólis, informó que al menos dos mascotas han sido entregadas de manera voluntaria, luego de las recomendaciones que han dado a los ciudadanos para un mejor cuidado.
Entre los reportes atendidos con mayor frecuencia relacionados al bienestar animal son: por tener a las mascotas en espacios sucios; por no contar con un techo o casita para su reguardo; desnutrición; por no tener un espacio digno para su esparcimiento; entre otras.
Moisés Cortes, resaltó que en su mayoría se han cumplido con las recomendaciones, “puedo decir que en un 80% de las recomendaciones que hemos hecho se regresa, para ver si se siguieron las recomendaciones y fácil un 85% se han cumplido en recomendaciones en la segunda visita, los demás se tardan un poquito más y se tiene que regresar, pero en su mayoría se han cumplido las recomendaciones nada más van dos ocasiones que hemos tenido entrega voluntaria de mascota, por situaciones económicas” explicó.
Detalló que la corporación de la Policía Ambiental tiene la facultad de retirar a los animales, cuando se encuentran en un estado crítico como desnutrición, sin embargo, hasta el momento no ha sucedido, las dos entregas de mascotas han sido de manera voluntaria, debido a la situación económica de las familias.
Avistamientos de jabalíes
Por otro lado, el titular, manifestó que han tenido el reporte del avistamiento de jabalíes cerca de la colonia Fuentes del Bosque, desde hace tres semanas, los cuales no han sido localizados para su reubicación.
Asimismo, han atendido casos de serpientes dentro de viviendas, entre ellos alicantes, y un pitón que fue entregado en la colonia tres cruces, la cual se llevó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para reubicarla en la Unidad de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Fresnillo.