ZACATECAS. Derivado de las protestas que se dieron las ultimas dos semanas, en las que los miembros de la Orquesta de Cámara y el Coro de Zacatecas pedían ser reconocidos y pagados conforme a la ley, en la LXIII legislatura del Congreso del Estado, se presentó la iniciativa para que la creación de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas y el Coro sean reconocidos como organismos públicos descentralizados.
La propuesta en tribuna hecha por la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Navidad Rayas Ochoa, señaló que con esta Ley busca que se le de certidumbre a los miembros de ambas agrupaciones artísticas en el ámbito cultural del Estado, igualmente, que sean alineados a la administración pública de la entidad.
Con ello, se busca la creación de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas y el Coro del Estado, para que a su vez, la entidad cuente con estás agrupaciones con calidad de carácter cultural, y así, sean reconocidos por el Poder Ejecutivo estatal, para que ambos conjuntos musicales pertenezcan y sean reconocidos por la administración pública.
En dicha iniciativa, también enfatizó los logros que han tenido ambas agrupaciones artísticas, como las presentaciones del Coro en festivales culturales, la celebración del Día del Zacatecano en la Ciudad de México, presentaciones en el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM y el Palacio de Bellas Artes en la capital del país.