Zacatecas. – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó fallo a favor de la Síndica Municipal de la Capital, Ruth Calderón Babún, por presuntos actos de violencia política de género por el alcalde, Ulises Mejía Haro, además de ordenar se le proporcionen escoltas para salvaguardar su seguridad, derivado de las amenazas recibidas a la servidora pública.
Según la sentencia dictada en la Sala Monterrey del TEPJF, con folio SM-JDC-290/2020, respalda el fallo emitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TRIJEZ), en exhortar al presidente municipal, Ulises Mejía Haro, a abstenerse de realizar o manifestar nuevamente violencia política de género contra la síndica, en donde se reivindica el hecho derivado de las declaraciones en la última rueda de prensa del alcalde.
Además, el TEPJF señala que se le debe proporcionar escolta a Ruth Calderón, por las presuntas amenazas recibidas en su contra vía mensajes de texto, en donde estarían en riesgo la vida de ella y sus familiares, por lo cual, habría presentado una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), al igual que el alcalde de Zacatecas.
Por lo anterior, se suscribe que la servidora pública reciba seguridad personal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) o en su defecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, para resguardar la integridad de los familiares y la propia de Ruth Calderón Babún.
En conferencia de prensa del alcalde Ulises Mejía Haro, el pasado 7 de septiembre, señalaba que impugnaría la resolución del TRIJEZ, ante aparente carencia de argumentos en su contra, además de que se señalaba que la síndica actúa a favor de un grupo político comandado por una “dinastía familiar” de Zacatecas.