Zacatecas. – Con el propósito de brindar un control reproductivo a perros y gatos en situación de calle, nació el Proyecto Solovino Zacatecas, el cual ofrece esterilizaciones a bajo costo en un proceso de apadrinamiento.
Edgar Ernesto Pérez Rivera, miembro del Proyecto Solovino, explicó que este es la fusión de asociaciones como Emperra Tec Zacatecas y, Amor y Vida Animal, quienes comenzaron a operar la campaña de esterilización desde el mes de agosto, con la prioridad de ofrecer mejores condiciones de vida a perros y gatos de calle, además de controlar la problemática reproductiva.
Esta enfocado a perros y gatos callejeros; y perros rescatados esperando un hogar o de bajos recursos, quienes son postulados a través de la página Proyecto Solovino Zacatecas en Facebook, donde esperan el apadrinamiento.
El apadrinamiento consiste en el pago de 350 pesos, para poder cubrir los gastos del material de cirugía, pensión en caso de ser necesaria y medicamento; además de hacerse cargo de la recuperación del animal.
En el proceso se solicita que el padrino firme una carta responsiva, donde autorice la cirugía, además de la aplicación de un tatuaje con la letra “E”, que señale que el animal está esterilizado y que en futuras ocasiones no se vuelva a someter al mismo proceso, así como llevar los cuidados que señala el equipo de Solovino, quienes son médicos veterinarios, y estudiantes de esta misma carrera.
Edgar Pérez Rivera, explicó que durante el primer mes de campaña en el mes de agosto se logró la atención de 98 animales ente perros y gatos de ambos sexos, y en lo que va de septiembre se llevan más de 40.
Puntualizó que esta campaña se hará de manera permanente, los días domingos, donde también se visiten comunidades y municipios, hasta el momento se tiene programada la visita a Trancoso, Jalpa, Tacoaleche, entre otros.