Zacatecas. –Se han registrado al menos 23 ataques en contra de elementos de la Policía Estatal y Municipal durante el 2020, en los cuales han fallecido al menos 9 policías municipales, entre ellos un director de la corporación.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los municipios donde perdieron la vida estos elementos han sido, Sombrerete, Nochistlán y Juan Aldama.
De manera detallada, explicaron que el 21 de marzo del presente año, en el bulevar el Minero de la colonia Centro en el municipio de Sombrerete, fueron agredidos policías municipales, donde perdieron la vida cuatro elementos.
Otro hecho, se registró el 28 de marzo, en contra de la Policía de Nochistlán, en la comunidad de Tlachichila, donde fueron agredidos por civiles armados y murieron tres elementos.
Asimismo el ataque más reciente, se dio en el municipio de Juan Aldama, en contra de los elementos y la comandancia, hecho en el que fallecieron dos oficiales, entre ellos el director de la corporación y uno más resultó herido.
En otros municipios donde también han sido agredidos los elementos de seguridad pública con mayor frecuencia son en Río Grande con al menos tres ataques en las direcciones de seguridad municipal que solo han quedado en daños materiales y en contra de Policías Estatales que han sido tres; mientras que, en el municipio de Fresnillo, ha sido objeto de ataques por arma de fuego en cinco ocasiones.