Zacatecas.- Se aprobó la iniciativa que exhorta al gobierno estatal a incrementar el número de pruebas que se aplican para confirmar casos positivos de la Covid-19, de forma que puedan detectarse los contagios, inclusive los asintomáticos, para poder frenar la transmisión del virus.
El diputado Javier Calzada Vázquez, aseguró que a diferencia de lo que ocurre en otros países y en otras partes del territorio mexicano, en Zacatecas no se están aplicando las pruebas suficientes para detectar a los casos positivos, incluidos los que son asintomáticos.
Además, agregó que una vez que se confirma un contagio, el cerco epidemiológico sólo se centra en el círculo familiar cercano, dejando de lado los contactos comunitarios que haya tenido el paciente en su vida cotidiana.
“Se universalice la aplicación de pruebas de detección en todo el estado de Zacatecas, de manera que se identifiquen todos los casos, incluso los asintomáticos, y se incremente la inversión estatal para la atención de la salud de los zacatecanos”
Lo anterior señalado por el el diputado Calzada Vázquez, durante la lectura de la iniciativa, que se aprobó con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
En Zacatecas se han aplicado 15 mil 435 pruebas en total, que apenas es el 0.92 por ciento de la población total del estado, aproximadamente.