El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “es un falsedad” que su gobierno esté en contra de la libertad de expresión, y como ejemplo dijo que “ningún otro momento se había atacado tanto a un presidente desde Francisco I. Madero”
“Es una falsedad, porque ni siquiera en eso hay honestidad intelectual de decir que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad, que está amenazada la libertad de prensa (…) Nunca se había atacado tanto desde el tiempo del presidente Madero a un presidente como ahora y nunca se había garantizado a plenitud la libertad de expresión, no ha habido censura, ninguna represalia en contra de nadie, no se ha perseguido a nadie de los medios de información”, aseguró.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador exhibió un análisis que elaboró su equipo de comunicación, para señalar que el 66.3% de los articulistas y columnistas escriben textos negativos en contra de su proyecto de nación “la Cuarta Transformación”.
Según el análisis del gobierno federal, los resultados fueron los siguientes:
- El Financiero: uno positivo, 3 neutrales y 9 negativas
- El Universal: 0 positiva de todas, neutral 2, negativas 10
- El Economista: positiva 1, neutral 1, negativa 7
- La Jornada: positivas 5, neutral 3, negativa 0
- Excélsior: positiva 2, neutrales 5, negativas 11
- El Heraldo: positivas 1, neutrales 5, negativas 7
- Milenio: positivas 1, neutral 2, negativas 12
- Reforma: Positivas 0, neutrales 0, negativas 7
“Se revisaron 148 textos: positivas 11, neutrales 21 y negativas 63. En porcentajes, las opiniones de as columnas y artículos: positivas 10.6%, neutrales 23.1% y negativas 66.3%.
Más tarde compartió en redes sociales un video con el mismo análisis de columnas de 8 periódicos capitalinos que mostró hoy en su conferencia de prensa “mañanera”. Y afirmó que las críticas a su gobierno en la prensa escrita son parte de la transformación que encabeza e incluso es motivo de orgullo.
“Me llena de orgullo, es un timbre de orgullo el que esté sucediendo esto en nuestro país, esto es parte de la transformación; no soy masoquista, aclaro”, expresó el titular del Ejecutivo.