Zacatecas. – Alrededor de mil 730 muertes acumuladas se pronostican en el estado para enero y febrero del próximo 2021, esto de acuerdo al modelo de Gompertz que desarrolla la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacateas, para observar el comportamiento del Covid-19.
Leticia Adriana Ramírez Hernández, directora de la UAM, comentó en entrevista para Pórtico Mx, que al igual que las detecciones se tiene un comportamiento el cual ha sido un crecimiento rápido, luego que alcance su valor máximo y después viene un descenso lento.
“Como ya pasamos el pico, el modelo se hace más efectivo para los casos esperados, el total para el estado de Zacatecas se esperan alrededor de 14 mil 200, esa cifra había estado oscilando por los diferentes repuntes que tuvo la pandemia y en este caso asumiendo que no va a volver a repuntar esperaríamos alrededor de 14 mil 200 casos y que se estarían presentando en el mes de enero y febrero” explicó.
En el caso de las defunciones, precisó que de no presentarse un factor adicional como la saturación de los servicios de atención a pacientes graves y si el número de contagios no vuelve a repuntar, la cifra esperada es de mil 730 muertes.
“Los primeros días de marzo se esperaría tener alrededor de 10 detecciones el día siete de marzo y habremos acumulado para entonces mil 560 fallecidos y estaríamos yendo en aquella fecha dos defunciones por día, el modelo tiene esa característica que la disminución es más larga que la inicial” comentó.
Explicó que de no haber un factor adicional y si el comportamiento de la pandemia sigue como hasta el día de hoy, para el mes de marzo estaríamos viendo un escenario similar al que tuvimos en el inicio de la pandemia de la segunda semana de abril, lo que nos llevaría un año completo.