Zacatecas. – El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, llamó a no judicializar las elecciones del 2021, “es un error, las elecciones deben de resolverse en las urnas, no en las agencias del Ministerio Público o en los Juzgados”, sentenció.
Durante su primer informe de actividades, ante el poder ejecutivo y legislativo del estado, Arturo Nahle expresó que esta práctica ha sido recurrente entre candidatos y dirigentes partidistas.
Sin embargo, mencionó que se espera la civilidad y legalidad durante el proceso para la elección de gobernadores, diputados locales y federales y ayuntamientos municipales; en virtud de ponderar “gente con capacidad, talento, carácter, liderazgo y libres de sospecha”.
El magistrado presidente, reiteró su compromiso en la coordinación con las autoridades actuales y futuras a fin de combatir la impunidad en Zacatecas,
“la impunidad es la madre de todos nuestros males y ese es nuestro trabajo acabar de una vez y para siempre con tanta impunidad, pero en el Tribunal Superior de Justicia no podemos hacerlo solos y sin las herramientas suficientes necesitamos recursos, necesitamos buenos policías, fiscales, defensores legisladores, administradores, maestros y buenos padres de familia, combatir la impunidad es tarea de todos” sentenció.
Respecto a la aplicación de justicia, Nahle, señaló que suman 12 mil 478 nuevos asuntos durante el periodo de enero a septiembre, de las cuales, se han emitido 3 mil 416 sentencias definitivas de primera instancia y 418 resoluciones de segunda instancia.
Reforma de justicia alternativa
Durante su informe el Magistrado Presidente también explicó, que la Ley de Justicia Alternativa en el estado de Zacatecas se encuentra rebasada, al no modificarla desde hace 12 años retrasándola con la legislación nacional, por ello presentó una iniciativa de ley con el objetivo de reformar y derogar disposiciones de dicha ley.
Detalló que, al menos en los Centros de Justicia Alternativa, que tienen como objetivo dirimir controversias a través de la conciliación y mediación con el propósito de despresurizar los juzgados, en lo que va del año, se recibieron mil 434 casos, 519 en materia civil, 726 en materia familiar y 189 en materia mercantil suscribiéndose 238 convenios conciliatorios.