ZACATECAS. En el marco del Día Internacional del Derecho al Saber, Leonardo Curzio, periodista, comunicador, académico y análisis político, en compañía de Oscar Guerra Ford, dieron a conocer la importancia del acceso a la información para la labor periodística en conferencia virtual del el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
Leonardo Curzio destacó del avance que se ha tenido en el acceso a la información, al ya no compararse el periodismo de hace 25 años al actual, ante dos ejes centrales que lo han permitido, uno de ellos es la obligación de los gobiernos a generar y presentar información ordenada, así como la presencia de instancias como IZAI y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
“Nos garantizan el derecho al saber la información, es decir las dos cosas, los dos brazos son absolutamente fundamentales porque se concentran en no solamente en una mejor tarea periodística, en mejores reportajes, en la función de control” explicó.
Estas dos herramientas explicaron permiten tener un “discurso alternativo”, que llevan al ordenar el debate para la democracia, al tener acceso a la información, el periodista, detalló te facilita “robustecer la calidad del trabajo periodístico, es una forma de profesionalizar el periodismo en nuestro país lo cual es un asunto relevante, hay muchos ámbitos en los cuales amplias comunidades no tienen información sobre su propia realidad”.
En este sentido, mencionó que, al tener información contrastada, permite ir a un terreno de certidumbre, donde la labor periodística es una función central, al garantizar un derecho constitucional al derecho a la información pública.