Zacatecas. – Los 58 municipios de Zacatecas se encuentran en semáforo naranja, de acuerdo con las evaluaciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que titular de esta dependencia, Gilberto Breña Cantú, lo que significa que la totalidad del estado se encuentra en riesgo alto de contagios por la Covid-19.
En la conferencia de prensa de este lunes, el titular de la SSZ, Gilberto Breña, anunció que, según las evaluaciones locales, todos los municipios pasan a naranja, sin embargo, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande y Tlaltenango son demarcaciones que aún representan altos índices de contagios en el estado.
Zacatecas y Guadalupe han presentado en las dos últimas semanas un total de 715 casos en conjunto, la zona con mayor número de contagios, mientras que Fresnillo ha incrementado un total de 182 casos; a pesar de ir a la baja, son estadísticas que señalan a estos municipios como los de mayor contagio en toda la entidad.
Asimismo, se anunció que la ocupación hospitalaria ha reducido, de 145 hospitalizados hace dos semanas, bajó a 127 hasta el momento, lo que representa el 22% de la ocupación hospitalaria y el 29% de ocupación de camas con ventilador en la entidad. Igualmente, la semana pasada se vio un ligero aumento de casos confirmados, con 456 positivos, 22 más que la semana anterior.
Por último, Breña Cantú agregó que se intensificará este año la jornada de vacunación contra la influenza, pues esta vez, se juntará la temporada de influenza con la presente de la Covid-19. Se vacunará primordialmente a personas mayores de 60 años, personal médico, menores de 5 años y personas con alguna comorbilidad.