Zacatecas. – La desaparición de los fideicomisos a la ciencia, tecnología e innovación, afectarían principalmente a jóvenes que realizan proyectos y estudios en estos rubros, así como centros de investigación ligados con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Lo anterior, expuesto por el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COCZyT), Agustín Enciso Muñoz, en entrevista para Pórtico señaló que se afectarían a los jóvenes que son beneficiados con estos recursos para continuar con sus estudios de posgrado y proyectos científicos en el Estado, principalmente por la desaparición de los fondos mixtos del CONACyT.
Los centros de investigación afectados por la desaparición de este fideicomiso serían en centro de investigación en matemáticas, centros de investigación en el área de biomedicina e ingeniería automotriz, en programas académicos de la UAZ, aunado a los estudiantes becados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
El director Agustín Enciso declaró que espera que este dictamen sea más estudiado y no se apruebe, a pesar de que es casi inminente su aprobación en el Congreso de la Unión, para que no desaparezcan estos fondos mixtos que da en CONACyT al COZCyT, que ya se habían visto golpeados en presupuestos anteriores.