Zacatecas. – Ante la pandemia del Covid-19 en el estado, personas con otras comorbilidades tienen el temor de asistir a sus tratamientos en hospitales por miedo a contagiarse, tal es el caso de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.
Flor Irene Flores Gatica, presidenta estatal de la Asociación Civil Amigos Pro-Renal, explicó que esta organización ha detectado que diversas problemáticas desde la llegada de la emergencia sanitaria en el estado, una de ellas es el miedo de los pacientes a recibir sus tratamientos en los hospitales por miedo a contagiarse, así como el retraso de medicamentos.
“Han tenido dificultades donde inclusive ya no quieren ir a los hospitales porque tienen mucho miedo por el tema de que llegan al hospital y ya no los dejan salir porque los entregan ya prácticamente en cenizas, ese es el temor, pero sí tengo muchos paciente renales que están dentro de sus casas protegiéndose, algunos ya con Covid, en Tabasco Zacatecas tengo pacientes que tiene Covid, ya ahorita prácticamente ya están comenzando a salir de su problema, gracias a dios no paso a mayores, pero en otros lugares sí he sabido donde sí han fallecido” comentó en entrevista para Pórtico.
Aunado a ello, Flores Gatica, explicó que se les han negado de medicamentos, “no hay medicamentos suficientes”, por ello es el tema en el que ha apoyado la asociación civil Amigos Pro-Renal, en medicamentos de alto costo, que no llegan a tiempo para sus tratamientos.
“Por el Sistema del Covid no llegan a tiempo, entonces eso es lo que está pasando ahorita con los pacientes renales” mencionó.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas, alrededor de 613 personas contagiadas por Covid-19 y que contaban con alguna comorbilidad han fallecido, de estas el 5% pertenecen a personas que tiene Insuficiencia Renal Crónica.