ZACATECAS. La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) busca separar del cargo al presidente municipal de Mazapil por presunto desvío de recursos que ascienden a un millón de pesos, que se transfirieron a una cuenta ajena a la del fondo destinado y se pretendieron recuperar con otro fondo de recursos en el 2019.
Lo anterior, declarado en entrevista para medios de comunicación por Salvador Villa Almaraz, fiscal especializado anticorrupción, donde señaló que se busca que la LXIII legislatura separe del cargo al alcalde, Gregorio Macías Zúñiga, para ser investigado y en su caso procesado por delitos de índole financiera durante la gestión municipal.
Se le persigue por no presentar la cuenta pública del municipio correspondiente al año 2018, lo que incurriría en delito de peculado por no transparentar los recursos del ejercicio fiscal de Mazapil, observación que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE), asimismo, por el delito de desvío de recursos, por el uso indebido de dinero por un millón de pesos en el 2017.
Villa Almaraz señaló que se busca desaforar al servidor público para ser investigado a la brevedad, sin embargo, en caso de que la Legislatura tarde en dictaminar lo enviado por la FGJEZ, se continuará con las investigaciones hasta recibir el falló del Congreso, o hasta que Macías Zúñiga salga del servicio público, para ser procesado “como cualquier ciudadano”.