Zacatecas. – Con el objetivo de combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Zacatecas, implementará el proyecto “Vivas y Seguras” para la construcción de un modelo de prevención, atención y sanción en el ámbito municipal, se realizará a través del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos.
El alcalde Ulises Mejía explicó que el modelo que se implementará en la capital es una prueba piloto, en conjunto con otras ocho ciudades más, con el que se pretende erradicar la alerta de genero con estas acciones a favor de las mujeres de la capital.
“En conjunto mediante esta comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres generando estas acciones de capacitación fortalecimiento al actuar desde el ámbito municipal para que podamos actuar, generar esta comisaria de las mujeres vivas y seguras, el tener el registro de atención de llamadas 911 de mujeres en situación de violencia, llevar estas acciones de protección y seguimiento de las mismas” comentó.
Mencionó que se ha detectado la vulnerabilidad de las mujeres en las colonias por la falta de servicios públicos como el alumbrado público, rescate de espacios públicos por lo que menciono necesario este tipo de acciones en el que se recibirá un apoyo económico para el municipio de cerca de un millón de pesos.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Arturo López Bazán y la titular de la Secretaría de las Mujeres Adriana Rivero Garza, se comprometieron en el respaldo de este proyecto, por el aumento que se ha tenido en el tema, tan solo durante la emergencia sanitaria se han brindado 45 mil 400 servicios de atención por violencia contra las mujeres.