Zacatecas. – La Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza arrancará el 15 de octubre y se prevé que concluya el 31 de diciembre de este año, así lo anunció el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Zacatecas (ISSSTE).
El biológico llegó al estado el día 7 de octubre a las Unidades Médicas Familiares de la dependencia, donde se le dará prioridad a aplicar el biológico al personal de salud que labora en la Institución, es decir, médicos, enfermeros, camilleros, administrativos, auxiliares y demás trabajadores de áreas clínicas del ISSSTE.
Después de esta etapa, del 12 al 15 de octubre, podrán acudir el sector vulnerable, aquellos que tengan más de 65 años, padezcan de EPOC, tabaquismo, asma, cardiopatías, diabetes, obesidad o estén embarazadas o lactando; también a los niños menores de 5 años.
Para garantizar la aplicación de la vacuna a cada sector, se solicita a derechohabientes y población en general que no esté dentro de estos grupos de riesgo, que acudan sólo hasta el arranque de campaña, etapa que fue destinada para vacunar a los adultos sin ninguna enfermedad crónica y para los niños mayores de 5 años de edad.
Las metas del ISSSTE en la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2020-2021 son aplicar 418 mil 537 dosis a niñas y niños de 6 a 59 meses; 654 mil 460 a adultos mayores; 27 mil 937 a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; 693 mil 906 a personas con enfermedades crónicas y 119 mil 261 a los trabajadores de la salud en todo el país.
La aplicación de vacunas es universal y el ISSSTE se ciñe a este principio; así, derechohabientes y no derechohabientes, podrán ser insaculados en la Unidad Médica Familiar que más cercana les sea.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la influenza causa entre 300 y 500 mil muertes anuales en todo el orbe, pero se registran hasta 1 billón de infecciones; de ahí la importancia de solicitar esta vacuna en el contexto de la pandemia causada por el SARS-Cov2.