Zacatecas, es una de las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja hacía la mujer, del tiempo total de trabajo, con el -12.2 (TTT), es decir mujeres y hombres mayores de 12 años, destinan tiempo tanto al “trabajo remunerado”, como al “trabajo no renumerado”.
Pese a la jornada de trabajo laboral, para las mujeres no existe una reducción importante de las horas de trabajo no remunerado, siendo que 25.7 horas a la semana destinan al trabajo doméstico para el propio hogar, contra 11.0 horas de los hombres, ambos bajo la misma condición de laborar 40 o más horas.
A nivel nacional, el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres es de 59.5 horas y para los hombres es de 53.3 horas. Se identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana.
En México, El 30.9% del TTT para las mujeres corresponde al trabajo para el mercado, 66.6% al trabajo no remunerado de los hogares y 2.5% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar. Para los hombres, 68.9% concierne al tiempo dedicado al trabajo para el mercado, 27.9% para el trabajo no remunerado de los hogares y 3.1% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.
En cuanto a las brechas de género del tiempo promedio dedicado al TNRH DOMÉSTICO por entidad federativa de la población económicamente activa con 40 horas o más de trabajo para el mercado, se identifica que la brecha de género en Zacatecas es de -20.3 con mayor brecha en desventaja hacia las mujeres.