Zacatecas. – La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, recomendó fortalecer la estrategia de control y seguridad de manera urgente, ante la pérdida de vidas humanas en los Centros Penitenciarios.
En entrevista para Pórtico Mx, explicó que, la CDHEZ, califica como grave la situación, debido a que desde el 31 de diciembre hasta la fecha, han perdido la vida 22 personas privadas de su libertad (PPL), de las cuales, 17 fueron homicidios a causa de riñas, entre mismos internos y 5 han sido suicidios.
Respecto a los suicidios registrados recientemente informó los siguientes:
- Dos en el Cerereso de Cieneguillas,
- Dos en Fresnillo
- Dno en el Centro Penitenciario de Ojocaliente
Así como 13 fugas, de ellas 12 correspondientes al Cerereso de Cieneguillas y uno al centro penitenciario de Tlaltenango.
“Todo esto evidencia la urgencia de fortalecer las estrategias de control y seguridad al interior de los propios centros penitenciarios y por supuesto en el caso de los suicidios y de los homicidios, la Comisión de Derechos Humanos ha iniciado unas investigaciones de oficio a efecto de conocer las particularidades en las cuales se cometieron y sobre todo emitir las recomendaciones a las autoridades penitenciarias” sentenció en entrevista para Pórtico Mx.
Cieneguillas, con mayor número de fallas
El Cerereso de Cieneguillas, es donde se cuenta con un mayor número de observaciones y recomendaciones, debido al número de internos que tiene. Esto como resultado de las supervisiones de la CDHEZ a los Centros Penitenciarios estatales, regionales y distritales, en las cuales se revisa desde la infraestructura hasta los servicios.
“Tiene un mayor número de población penitenciaria y tiene el mayor número de decesos y por lo tanto hemos sido enfáticos con la Secretaria de Seguridad Pública de que debe haber los recursos suficientes y necesarios como materiales y humanos como financieros, para fortalecer la infraestructura y los controles de seguridad al interior y con ello se eviten la pérdida de vidas humanas” comentó.
Salud mental, precaria en Centros Penitenciarios
La presidenta, manifestó que las observaciones más frecuentes son en el tema psicológico, debido a que no se cuenta con personal suficiente, lo cual es primordial para llevar a cabo una reinserción en la sociedad para que puedan reconocer las circunstancias en las cuales han cometido las conductas delictivas y en segunda instancia llevar a cabo la reclusión de manera adecuada, con el objetivo de que cumplan sentencia y posterior a ello se incorporen a la sociedad con alguna actividad lícita.
“Hemos señalado también de que se cuente con el número suficiente de personal en psicología, tanto en el centro varonil de Zacatecas, como el femenil pero también en los centros penitenciarios distritales, que son en los cuales no se tiene suficiente personal y se requiere para que los internos puedan cumplir con su plan de reinserción social” sentenció.