Zacatecas. – Está proyectado que para el 2025, podría darse la descapitalización del ISSSTEZAC y, si bien la ley vigente representó un alivio financiero, ha sido insuficiente ante el alto costo de las pensiones que se otorgan, al grado de acumularse un déficit superior a los 40 mil millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se dio a conocer la valuación al 31 de diciembre de 2019, a cargo del actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, quien también detalló el plan de trabajo y acciones para solventar la situación financiera por la que atraviesa el Instituto.
Miguel Aguirre recomendó disminuir paulatinamente las inversiones en actividades empresariales, además de reconvertir la reserva técnica para que, una vez que se vuelva líquida, pueda destinarse a otorgar créditos como estrategia de mayor rentabilidad financiera y social.
Con una reforma a la Ley del ISSSTEZAC, añadió Aguirre Farías, podría mejorarse la viabilidad del organismo mediante la adecuación de parámetros y variables técnicas, así como un sistema informático para tener control sobre los ingresos y egresos.
En esta sesión se consensuaron propuestas para lograr el objetivo común de dar viabilidad financiera al Instituto en el corto y mediano plazos, además de aprobarse, con votación unánime, 25 nuevas pensiones.