ZACATECAS.- Los deportistas de alto rendimiento en el estado pasan por una crisis en la preparación competitiva en las distintas disciplinas deportivas, derivado de la cancelación de las actividades físicas en el país y en el mundo, lo que ha provocado también, problemas psicológicos entre los atletas.
En el Segundo Foro Municipal del Deporte, dirigido por Francisco Javier Cortés Navia, subsecretario de acción social del Ayuntamiento de Zacatecas, se detallaron los problemas por los que pasan los deportistas zacatecanos que no pudieron competir este año, derivado de la pandemia provocada por la Covid-19.
Principalmente, los atletas pasan por una situación de retraso físico; al no poder prepararse para competir, y que los centros deportivos permanecen cerrados, no se han podido activar físicamente, lo que provoca la pérdida de la masa muscular, así como desmineralización de los huesos.
A su vez, los deportistas pasan por problemas psicológicos como la ansiedad y la frustración derivado de la incertidumbre que ha provocado el que no se activen los programas deportivos, incluso más en aquellos deportistas que este año sería el último en que podrían competir en justas deportivos incluso a nivel mundial.
También, los atletas paralímpicos han sufrido estos estragos mencionados por el cierre de las preparaciones a las competencias, que provocará que la preparación que ya estaba avanzada, vuelva a iniciar de cero, además de que las afecciones mencionadas se viven de manera más trascendental.
En el Foro estuvieron presentes Juan José Pérez Veyna, médico del deporte; Eduardo Cabrera Manríquez, entrenador de atletismo; Gabriela Pérez Villagrana, entrenadora nacional de olimpiadas especiales; y Eumir Martínez Cázares, maestro en humanística educativa.