Zacatecas. – Faltan las firmas del convenio de administración de recursos por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y la firma de aprobación del Fondo Metropolitano (FONMETRO), para iniciar las obras del Platabus, el sistema de transporte que pretende conectar la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe.
Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), Guadalupe López Marchant, señaló que estas firmas son las únicas que detienen el inicio de las obras, que está proyectado comiencen este año y se concluyan en el 2022.
Asimismo, ante el cuestionamiento de la diputada de la bancada de MORENA, Mónica Borrego Estrada, sobre la inversión del proyecto, señaló que el costo total del Platabus será de 1.9 mil millones de pesos, de los cuales FONADIN estaría entregando 124 millones de pesos para este proyecto.
Las obras consisten en la construcción del carril preferencial para este nuevo sistema de transporte, así como las estaciones, un puente y la parte tecnológica que utilizarán los transportes. Hasta el momento se han ejercido 15 millones de pesos en la parte ejecutiva de este proyecto.