Hugo López -Gatell, subsecretario de Salud, exhortó a la población a no acudir a los panteones el 1 y 2 de noviembre próximo, ni congregarse en la fiestas guadalupanas porque podrían generar alto riesgo de contagios Covid-19.
Durante la conferencia de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario de Salud pidió a las autoridades municipales tomar decisiones administrativas para cerrar los panteones.
“Los panteones en México son sitios de congregación, no hay duda que esos se vuelven espacios de riesgo y de contagio, por lo tanto, en lo general la recomendación es evitar confluir y que se tomen las decisiones administrativas desde los municipios”.
En tanto que, para la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre , López-Gatell expresó que junto con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sostienen pláticas con la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre las peregrinaciones tradicionales que realizan, debido a la concentración de personas que implica un alto riesgo de contagio.
Tan solo en la Basílica de Guadalupe se pueden congregar hasta 3 millones de personas y en el tránsito puede haber 6 millones de personas, recordó el funcionario, por lo que una vez que haya un acuerdo sobre el tema se dará a conocer.