Zacatecas. – Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertará sobre lotes de vacunas anti influenza de Fluzone y Vaxigrip que no se están comercializando en el territorio nacional, en el estado de Zacatecas se denunció a una empresa por aplicación de biológicos contra influenza sin una licencia sanitaria.
Manuel Escobar Badillo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud de Zacatecas, explicó que al menos 150 personas que van desde los 3 a los 60 años, fueron vacunadas en este establecimiento particular que se encuentra en el centro de la ciudad de Zacatecas sin ninguna licencia sanitaria para la aplicación de estas vacunas; aunado a ello también se identificaron otros biológicos como el neumococo, inmunoglobulina entre otros.
“Habrá búsqueda intencionada en consultorios porque no pueden tener almacenando biológicos, deben de tener una licencia sanitaria que no hay hasta ahorita, ninguna en zacatecas, un consultorio con una autorización de ese tipo entonces haremos búsqueda intencionada y sí hay mucha gente, por lo menos he tenido conocimiento de 150 personas inmunizadas, pero no puedo dar más detalles (…) es un riesgo al no saber que están aplicando, por eso es la investigación y no quisiera dar más detalles porque no sé qué fue lo que se les aplico.” comentó en conferencia de prensa.
Por tal motivo, este establecimiento se suspendió por unas irregularidades administrativas, sin embargo, no menciono cuales por la investigación que desarrollará la federación; detalló que las sanciones podrían ser una suspensión total o una multa económica que “puede ser muy grande”.
Agregó que se investiga si es que el biológico fue extraído del sector salud, lo que podría derivar en una denuncia penal para el responsable.
Establecimientos privados obtienen vacunas en noviembre
El director de la Cofepris, comentó que las vacunas que se utiliza en medios privados, saldrán hasta la segunda semana de noviembre, por lo que recomendó a la población acudir al Sector Salud, ya sea IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud para aplicación de la vacuna trivalente que se tiene hasta el momento.