México.- Alfonso Durazo Montaño anunció su renuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora.
Durante la conferencia de prensa matutina el funcionario presentó su último reporte de incidencia delictiva, quiso resaltar la disminución que se han registrado en algunos delitos, en tanto que aceptó que los homicidios mantienen una tendencia, así como el feminicidio y el crimen organizado que registraron un alza.
Informó que durante el mes de septiembre se registraron 2 mil 729 homicidios, lo que significa una disminución del 8% con relación a lo reportado en agosto. Entre los estados en los que aumentó la incidencia de este delito están; Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato y Sonora.
“Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado, consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República, porque no sólo la veo como la invitación a ser secretario de Seguridad y Protección Ciudadana sino a contribuir para esta transformación de fondo que nos hemos propuesto lograr en el país”, dijo en conferencia de prensa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento al trabajo de Alfonso Durazo y declaró que la ha pedido al funcionario que se quede en su gabinete pero que respeta sus aspiraciones políticas.
Al ser cuestionado sobre los pendientes que deja en la dependencia, señaló la conclusión de consolidar institucionalmente a la Guardia Nacional, además del proyecto de mejorar las policías estatales y municipales.
No quiso hacer “ninguna recomendación en particular a mi sucesor, cualquiera que sea estoy seguro que será una designación atinada por parte del presidente de la República”.