Zacatecas. – Desde la última visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Zacatecas, los productores de frijol del Estado pidieron por medio de SEGALMEX, aumente el precio por kilo de esta semilla.
Esto derivado de las afectaciones que año con año padecen los agricultores, y que los tiene en una crisis económica constante por el costo actual del producto.
Este jueves, los productores frijoles se manifestaron en la explanada del Congreso del Estado para exigir que Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX) aumente el costo de la semilla, pues la petición al presidente no ha sido contestada, y la institución gubernamental federal, ha declarado que no puede modificar los precios, según los agricultores.
Se espera que el precio aumente un 30 por ciento, según los lineamientos de inflación, y que pase de 14 pesos con 50 centavos por kilo, a un costo entre los 18 y 20 pesos, para garantizar el costo de cosecha de los productores, que se “venían de un año malo” y que este se complicó por las heladas tempranas en el Estado.
En sesión ordinario por parte de la LXIII Legislatura local, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo donde se exhorta al titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, a que dicte este apoyo a los agricultores a la SEGALMEX; dicha iniciativa fue expuesta por el diputado morenista, Armando Perales Gándara.