Zacatecas. – A través de una nota informativa el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó de la entrega equivocada de dos masculinos que fallecieron por Covid-19 el 16 de octubre.
Estas dos personas fallecieron en la UNEME COVID, quienes tenían 67 y 65 años de edad, dentro de la ficha informativa la SSZ identificaron a los fallecidos como paciente “N1” y paciente “N2”, ambos con el nombre de Antonio.
Describen que familiares del paciente N1 acudieron al reconocimiento del cuerpo, donde un integrante de la familia, así como personal de la funeraria ingreso a la cámara fría y reconoció al fallecido, posterior a ello la funeraria lo recoge en un ataúd y lo llevan al panteón la Escondida donde es inhumado.
Dos horas después acuden familiares del paciente N2 para el protocolo del reconocimiento del cadáver, sin embargo, le informan a Trabajo Social que no corresponde a su familiar, por ello a las 19:15 horas, exponen se le dio aviso vía telefónica a la funeraria del cambio de cuerpo.
De acuerdo a la ficha informativa, interrogaron al empleado de la funeraria quien acudió con los familiares N1 para el reconocimiento, el cual declaro que “solo siguió indicaciones del familiar que entró a reconocer el cadáver mismo que acepto haber reconocido el cadáver equivocado”.
Posterior a ello el abogado de la funeraria se presentó a las 21:10 horas con las dos familias involucradas quienes llegaron al acuerdo de exhumar el cuerpo del paciente N2, para enseguida sepultar ahí mismo el cuerpo del paciente N1.
Destacaron que el cuerpo de este se encontraba en la cámara fría de la UNEME COVID, el cual fue entregado a los familiares a las 22:10 horas.