El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para establecer legalmente en México el 23 de octubre como Día del Médico, dedicado al personal que atiende la pandemia del Covid-19.
Durante su conferencia de prensa matutina destacó el trabajo de médicas y médicos.
“No es solo un reconocimiento del gobierno. Yo creo que todos los mexicanos estamos muy agradecidos, muy satisfechos con la labor que han hecho los trabajadores de salud de México”, enfatizó.
Se entregaron dos condecoraciones y 12 premios en materia de salud pública a profesionales destacados en campos de medicina, química, farmacia, odontología, enfermería y otras áreas de la salud. Asimismo, se hizo un homenaje póstumo al doctor Guillermo Soberón Acevedo
El Premio al Mérito Médico de este año fue para la doctora Aura Argentina Erazo Valle Solís, oncóloga, investigadora y formadora especialistas.
Estuvieron presentes en la ceremonia, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Lehmann Mendoza y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán.