Zacatecas. – El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante. José Juan Estrada Hernández, declaró que la dependencia se ha visto mermada en sus funciones derivado del poco presupuesto asignado a esta secretaría, por lo que incluso, con el reciente recorte, hay colaboradores que llevan hasta cuatro meses sin cobrar.
Durante su comparecencia por la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador, Alejandro Tello, Estrada Hernández declaró ante la Comisión de Migración de la LXIII legislatura, que los recortes presupuestales han provocado que los programas no funcionen adecuadamente en favor de la comunidad migrante zacatecana.
Señaló que, con un presupuesto de 28 millones de pesos anuales, resulta difícil el apoyar a los migrantes que requieren apoyo para la regulación de su situación migratoria, o bien, para generar documentos en la Unión Americana, incluso ha tenido que gestionar que algunos trámites se hagan gratuitos.
Incluso añadió que ha incurrido a donar su salario para pagar a los colaboradores de la SEZAMI, que llevaban hasta 4 meses sin cobrar su salario, derivado de estos recortes presupuestales, además de que han recurrido a pagar viáticos de cartera propia.
Por lo anterior, los diputados señalaron que la gestión, más allá de la legislatura local, debe hacerse en el Congreso de la Unión, pues derivado de la aprobación que tienen ellos, se envía a la Secretaría de Finanzas de Zacatecas y ellos son los que delimitan cuanto le toca a la SEZAMI, por lo que buscarán más recursos para migración en el 2021.