Guadalupe. – En el Estado, las actividades económicas mermaron derivado de la emergencia sanitaria por la Covid-19, y las personas que han perdido su empleo han tenido que incursionar en el comercio informal por medio de ambulantaje, tal es el caso del municipio de Guadalupe, según registros del Ayuntamiento.
El subdirector de ingresos del Ayuntamiento guadalupense, Juan Antonio Soria Hernández, declaró en exclusiva para Pórtico MX, que durante esta pandemia se han detectado nuevos registros de comerciantes ambulantes, los cuales están regulados y deben tener un permiso de la presidencia municipal para poder operar.
Estos nuevos ambulantes, se ha detectado son de personas que perdieron su empleo, y tuvieron que incursionar en este sector económico informal, sin embargo, Soria Hernández aclaró que, si bien hay registros nuevos, también han desaparecido otros comerciantes informales, derivado al cierre de centros de trabajo, como las escuelas.
Ejemplificó lo anterior, con la desaparición de algunas personas que vendían frituras u otros productos afuera de los centros escolares que, desde el cierre total de los centros educativos, perdieron este ingreso, por lo que ya no comercian en estos lugares, o han tenido que cambiar de giro y ubicación para vender sus productos.
Por último, señaló que el Ayuntamiento realiza brigadas de vigilancia a los comerciantes ambulantes, para evitar aglomeraciones y exhortar a que sigan las medidas sanitarias para evitar contagios por la Covid-19.