A pesar del anuncio de la muerte por COVID-19 del senador de Morena, Joel Molina, este sábado, y de los tres casos positivos de legisladores.
Entre ellos, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, confirmó que dio positivo a la enfermedad. Mientras que el sábado, el senador José Albero Galarza, también de MC, así como la panista Guadalupe Saldaña, confirmaron que eran portadores del virus. Quienes participaron en la maratónica sesión del martes 20 de octubre, cuando se aprobó la extinción de 109 fideicomisos federales.
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, rindió su comparecencia en el Senado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, hay un exceso de gasolinas de importaciones y “las gasolinas que nosotros estamos produciendo”.
Al referirse a la nueva refinería de Dos Bocas, Nahle reconoció que el proyecto va a costar 8 mil 919 millones de dólares y que está siendo ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica, con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios, para lo cual ya se trabaja en el transporte de gas de Cactus, Chiapas, hacia Dos Bocas y en el acueducto del Río González hacia las instalaciones.
Oposición pedía cancelación de sesiones
Legisladores del PAN exigieron suspender todas las actividades y pidieron la legalización de sesionar distancia.
Mauricio Kuri González, coordinador del grupo parlamentario del PAN, pidió que no se realicen sesiones ordinarias ni otros trabajos parlamentarios hasta que se garantice la seguridad de todos los asistentes por medio de la aplicación de pruebas PCR y el refuerzo de las medidas sanitarias.
Ante esto Ricardo Monreal, coordinador de la bancada en la Cámara Alta, advirtió que la oposición ha usado el luto y la desgracia para atacar al partido y a sus causas,
“Seguiremos transformando el marco legislativo que nos propusimos y caminando en unidad de propósitos, a pesar de la miseria que, aun en la desgracia que nos enluta, se ha utilizado para atacarnos”, afirmó en un video.
Tras la reunión que sostuvo Monreal con los coordinadores de las bancadas para discutir el reforzamiento de las medidas en el Senado y reducir los riesgos de contagio, llegaron al siguiente acuerdo.
1.- Sesionaremos hasta el miércoles y jueves y, de ser necesario, el viernes, para conocer los resultados de las pruebas PCR que se practicarán de manera general a las y los legisladores, personal de apoyo y las y los asesores.
- Se ratifica la instrucción de realizar las pruebas PCR con hisopos los días lunes y martes a las y los senadores, las y los asesores y al personal del Senado. Así se continuarán realizando de manera periódica estas pruebas antes de la realización de las sesiones.
- Sólo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios, quienes serán acreditados en la Mesa Directiva.
- Se limitará en el Pleno la presencia de legisladoras y legisladores. Las y los demás podrán dar seguimiento a los trabajos del Pleno desde sus oficinas.
- Las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida.
- Se buscará que las comparecencias continúen, pudiendo ser en modalidad virtual.
- Se reactivará el grupo de trabajo legislativo para consensuar el Congreso digital, y realizar labores legislativas a distancia.