Zacatecas. – Luego de la manifestación que llevaron a cabo habitantes de Cicacalco, Tlaltenango para exigir la clausura del relleno sanitario por contaminación, se llegó al acuerdo de que diputadas visitarán las instalaciones para intervenir en el caso.
Mónica Martínez, habitante de la comunidad, explico que las diputadas Gabriela Pinedo Morales, quien es presidenta de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, así como Alma Dávila Luévano, presidenta de la Comisión de Gobernación se comprometieron a visitar el relleno sanitario del municipio el próximo 28 de octubre.
Esto debido a que, desde el 19 de agosto del 2019, se le ha planteado al presidente municipal de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo las problemáticas que vive la comunidad a raíz de la instalación de este relleno, sin que hasta la fecha se tengan acciones para corregir los daños que este ocasiona.
“Nuestra comunidad es una comunidad ganadera y agrícola, entonces este relleno sanitario daña los cultivos que estaban alrededor (…), anterior a la instalación del relleno sanitario los animales podían pastar ahí sin ningún problema (…), el otro problema es la contaminación de esos mantos acuíferos que estaba desde tiempos históricos que siempre se han utilizado y nos preocupa su contaminación porque el señalo será irreparable” comentó Mónica.
Esta mañana, los habitantes se volvieron a manifestar de manera pacífica en el Centro Histórico de la Capital, para dar a conocer que la problemática continua, para que sean tomados en cuenta.
Erick Muñoz Román titular de la Subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana, acudió con los manifestantes y manifestó que se continuará con la mesa de diálogos para llegar a un acuerdo.