Zacatecas. – El Movimiento de Bases del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), propusieron que disminuya la plantilla laboral y se reduzcan salarios a los directivos de la institución, pues aseguran, son los principales problemas por los que está sumida en una crisis financiera esta entidad.
Los agremiados a este movimiento se manifestaron esta mañana en las oficinas del ISSSTEZAC, donde presentaron distintas propuestas para darle viabilidad financiera al Instituto, en donde resaltaron que las 109 observación hechas por la Auditoria Superior del Estado (ASE), son principalmente, por los altos salarios que cobran directivos y el alto número de personas que laboran.
Aseguran que la institución trabaja alrededor de 930 personas, en donde únicamente se requieren de 50 para llevar a cabo las operaciones del ISSSTEZAC, donde solamente deberían existir cuatro departamentos fundamentales, además, de que los salarios a directivos, no debe ser mayor a los 50 mil pesos mensuales, después de prestaciones.
Agregaron que la venta de los inmuebles y las empresas del instituto únicamente darían viabilidad hasta el 2027, por lo que acusaron de que está desincorporación únicamente solventaría los problemas al interior del ISSSTEZAC, y no abona a una reforma completa al sistema de pensiones y de proyección a largo plazo de la institución.
Declararon que, hasta el momento, se han acercado a los diputados locales y federales para que estén al tanto del problema financiero y las propuestas del Movimiento, a su vez, puntualizaron que se reunirán en un futuro con todos los actores políticos de cara a la sucesión gubernamental del 2021, que le den viabilidad al instituto y no sólo “para tomarse la foto”.