Zacatecas. – Pese a que la Diócesis de Zacatecas y autoridades locales exhortaron a la población a no llevar a cabo eventos religiosos este 28 de octubre día de San Judas Tadeo, el gremio de taxistas del sitio de la Plaza Bicentenario se organizó para llevar a cabo su reliquia en agradecimiento a este santo, con la esperanza que los ayude a tener salud y trabajo en la contingencia sanitaria.
“Más que nada es un intercesor en los casos difíciles y que nos ayude a salir de la pandemia, que nos de trabajo porque como ven dependemos muchas familias del trabajo de ellos y más que nada eso, salud y trabajo” comentó Marlen Esquivel en entrevista.
Este 2020 es el tercer año consecutivo que los taxistas organizan una alcancía, para llevar a cabo las reliquias a San Judas Tadeo, este 28 de octubre y a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
“Hoy se celebra en México el día de San Judas Tadeo y esta reliquia la ofrecen los taxistas porque es el sitio de aquí de la Bicentenario y ellos durante todo el año juntan una colecta y con esta colecta se realiza una colecta para la virgen de Guadalupe y otra para hoy San Judas Tadeo” comento.
En el año de la pandemia, Marlen explicó que cambiaron algunos aspectos en su reliquia ya que en los dos primeros años se realizó mole y arroz, sin embargo, por la situación actual, decidieron repartir pan dulce y chocolate para no generar aglomeraciones en esta zona tan transitada.
“Los dos años pasados fue mole y arroz, lo tradicional y se repartía a partir de las tres de la tarde cuando la gente bajaba y se formaba, ahora con lo de la contingencia que no queremos que se junte la gente optamos por dar pan y chocolate, lo que sí es que la gente ya está más desconfiada y no quiere agarrar” mencionó.
https://www.facebook.com/porticoomx/videos/448920189411825/