Zacatecas. – El Estado se encuentra a tres puntos de volver a semáforo rojo, donde las medidas para prevenir contagios serían aún más drásticas, además de que ha aumentado el número de personal médico infectado por la Covid-19, asimismo, se informó que cada vez es más difícil encontrar medicamentos para tratar a los pacientes más críticos por la enfermedad.
Lo anterior, declarado por el Secretario de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, en conferencia de prensa este martes, en donde señaló que se siguen presentando contagios derivado de la asistencia a eventos sociales y familiares, donde se relajan las medidas sanitarias y no hay supervisión de su seguimiento en las mismas.
Derivado de esto, la ocupación hospitalaria ha aumentado al 36 por ciento de camas ocupadas, así como el 40 por ciento de ventiladores para pacientes graves.
Según Breña Cantú, cada paciente grave utiliza 5 cajas de midazolam, 2 cajas de fentanilo, 20 ampolletas de vecuronio, 6 cajas de propofol y una caja de tramadol, que por mes serían 9 mil cajas para los 60 intubados, aunado a esto, cada vez es más complicado conseguir medicamentos para el tratamiento de la Covid-19
Igualmente, el titular de la SSZ señaló que se han contagiado 315 personas del servicio médico, que con el cerco epidemiológico, otras 5 tendrían que aislarse, por lo que se merma la operatividad del sector, y hay personal que lleva 9 meses trabajando sin descanso, lo que representa cansancio y desmotivación del sector médico.
Esta mañana, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, señaló que la última semana reportada, fue la de mayor contagio, con mil 77 nuevos casos, y 89 fallecidos, asimismo, Zacatecas Capital y Guadalupe continúan con el mayor índice de contagio, con 607 nuevos casos en las últimas dos semanas; el municipio capitalino está cerca de llegar a los 3 mil contagios.