Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi informó que nuestro país tiene un déficit estructural de médicos especialistas
“Nuestro país tiene 0.9 médicos especialistas por cada mil personas, de seguir así no alcanzaremos en completo un médico por cada mil habitantes en 10 años”.
Señaló que uno de los problemas que se detectaron es el Examen Nacional de Residencias Médicas, el cual rechaza al 80% de los aspirantes.
Ante esto, anunció que este año se abrirán 18 mil 929 plazas para becas para estudiar una especialidad, con lo que se busca duplicar el número de aspirantes en comparación con el año pasado, como parte del plan estratégico para contar con más médicos especialistas en nuestro país, así lo anunció durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para la aplicación del examen que se llevará a cabo desde el sábado 7 hasta el 12 de noviembre en seis sedes: dos en Ciudad de México, dos en Guadalajara, uno en Monterrey y uno en Villahermosa. Se prevé que unos 50 mil 448 médicos presenten el examen para buscar una especialidad.
También, junto con el Conacyt se abrirán mil 600 becas para los aspirantes que deseen estudiar una especialidad en el extranjero.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este programa contará con un presupuesto inicial de 3 mil millones de pesos.
Aprovechó para acusar que la falta de médicos y de especialistas fue otros de los saldos negativos que dejó la política neoliberal, pues señaló que en sexenios pasados no les importó fortalecer el sistema de salud pública, y que ha resultado en tener un déficit en los especialistas que México requiere.
“Ya se tiene el plan, va a iniciar con el nuevo examen que se va a aplicar este sábado de ingreso de médicos para especializaciones y se tiene el presupuesto que vamos a destinar, cerca de 3 mil millones de pesos, con este propósito para el inicio, pero se va a ir incrementando”.