Zacatecas. – A ocho meses de que inició la pandemia por Covid-19 en el estado de Zacatecas, concesionarios del transporte público se han visto afectados por las medidas que ha implementado el Sector Salud para evitar contagios por el nuevo Coronavirus.
Jesús Reyes Meléndrez, dirigente de la Asociación de Concesionario del Transporte Urbano de Zacatecas, explicó que el recurso que se recauda de aproximadamente 2 mil pesos, solo alcanza para el combustible y el pago a los operadores, lo que ha afectado la economía de las 390 unidades que forman parte de esta asociación.
Aunado a ello, comentó que los mismos operadores se han visto afectados debido a que los usuarios del transporte los han agredido por exhórtalos a seguir las medidas sanitarias que autoridades locales han implementado.
“Desafortunadamente hay personas que se sube a la fuerza sin traer el cubrebocas y hay veces que el chofer ya no los puede bajar porque nos han tocado hasta golpes, y cuando no queremos subir más pasaje por llevar el 50%, nos apedrean o nos avientan huevos, sobre todo en la ruta 17 y 14” mencionó.
Asimismo, agregó que se está gestionando un apoyo en el tema de gel antibacterial y cubrebocas para los mismos operadores y usuarios que no cuenten con ellos, además de la dotación que cloro para la sanitización de las unidades, que aseguró se hacen al término de cada ruta, sin embargo, se requiere de más material.
Fallecen cuatro concesionarios de Taxis en Zacatecas
Por su parte Juan Antonio Mercado, líder de la Unión de Taxistas Independientes de Zacatecas, mencionó que este nuevo Coronavirus ha afectado al gremio debido a que cuatro concesionarios han perdido la vida por esta enfermedad.
Por lo que mencionó la importancia de seguir las medidas dentro del transporte, las cuales, declaró han tenido dificultades, sobre todo en el sitio de la Central Camionera, ya que las personas no acatan la orden de portar el cubrebocas.