Zacatecas. – Ante la “incompetencia” de los titulares de las distintas dependencias de salud en el estado, el Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), realizaron un llamado al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, a seguir orientación por los profesionales de la salud que cuentan con la experiencia para coadyuvar y mitigar los estragos de la pandemia.
Mediante un oficio dirigido al mandatario estatal, la organización sentenció “el costo humano del personal de salud en nuestro estado ya nos ubica en un terrible cuarto lugar en mortandad, sin que veamos acciones contundentes y concretas para solventar la situación (…) mientras se sigan privilegiando con cargos públicos a perfiles no idóneos, nunca avanzaremos en materia de salud”.
En este sentido, el CMZ exhortó al gobernador a convocar al Consejo Estatal de Salud de Zacatecas e integrar al Colegio de Médicos, con el propósito de tratar asuntos relacionados con los trabajos hasta el momento realizados por parte de autoridades sanitarias responsables del INSABI, Servicios de Salud de Zacatecas, IMSS, ISSSTE y Sedena en las delegaciones de Zacatecas.
Asimismo, dentro de este oficio realizaron propuestas puntuales, para la contención de los contagios por Covid-19 y salvaguardar la salud de los trabajadores de la salud entre ellos:
• Establecer estrategias contundentes y efectivas, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica mediante rastreo de contactos para contener la cadena de infección por contacto directo.
• Contar y difundir lineamientos internos hospitalarios de cada unidad de salud, para tomar acciones específicas en caso de pacientes sospechosos y positivos, para garantizar atención adecuada y evitar infecciones intrahospitalarias.
• Establecer unidades de inteligencia epidemiológica para el desarrollo de modelos epidemiológicos específicos para el estado.
• Asistencia, seguimiento, tratamiento y atención de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas y metabólicas, para evitar complicaciones en el corto y mediano plazo, al ser más vulnerables al SARS-COV2 aumenta su posibilidad de hospitalización y muerte.
• Establecer protocolos de seguimiento a pacientes recuperados para conocer las secuelas y anticipar acciones sanitarias para su atención.
• Dotar de se seguridad laboral, condiciones, materiales e insumos adecuados a los diferentes niveles de atención al personal de salud, por ello es imperante dotar de equipo de protección a todo el personal activo.
• Y por último desarrollar una reconversión hospitalaria para contener la atención de pacientes positivos con Covid-19 en un solo hospital por región, con el objetivo de concentrar los recursos humanos, materiales y financieros y limitar la propagación.