Zacatecas. – Ante la propuesta de la diputada Mónica Borrego Estrada de reformar el código civil y familiar del Estado de Zacatecas donde se reconozca el principio de identidad de género a todos aquellos que se reconozcan como integrantes de un género distinto se llevó a cabo el foro: Identidad de Género es un derecho humano.
En este la diputada Mónica Borrego, explicó que en México son entre 500 mil o 600 mil las personas transgénero, que representan el 0.5% del total del país, quienes viven en un ambiente de discriminación, violencia cultural y con problemas para promover sus derechos sociales económicos, políticos y culturales.
Por lo que sentenció que “por razones de justicia, legalidad ética, de principios morales y civilidad o dogmas, es tiempo de avanzar en Zacatecas en el reconocimiento jurídico de la identidad de género”.
En este sentido, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justica, Arturo Nahle García, expuso, que las personas transgénero han sido expuesto a la violencia institucional, por lo que legislar en la materia de identidad sería dar un paso hacía la reversión de la discriminación en contra de las personas LGBT.
Por su parte la diputada Perla Martínez Delgado, como presidenta de puntos constitucionales, refirió que se analiza la reforma al artículo 22 de la constitución política del estado de Zactecas, para el reconocimiento jurídico de la identidad, en este sentido, se comprometió en promover que la constitución se adecue para garantizar el artículo primero para todos.